La belleza del disolvente

13 Mar

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre este hombre: Vermibus.

Publicidad, Arte, Adbusting y un poco de Vandalismo Ilustrado. Vamos, que reune todos los ingredientes para ser uno de mis héroes, diría yo.

tumblr_m4dbf0dEhB1r5t6p7o1_500

Descubrí su obra el año pasado, por casualidad, en la estación Görlitzer Bahnhof. Creo recordar que era la Semana de la Moda o el Bread and Butter, y había carteles de moda, mujeres guapas y marcas de diseño llenando todos los espacios de publicidad de la estación. Había algo raro en ellos, algo que llamaba la atención y hacía que no pudieras dejar de mirarlos.

tumblr_lykq3souaB1r5t6p7o2_500

Tenían una pinta bastante desconcertante, casi fastamagórica, pero como estaban dentro, metidas en las cristaleras de publicidad de la estación, me costó un poco darme cuenta que aquello no era ni mucho menos una simple campaña publicitaria creativa.

Los posters habían sido “intervenidos” . Todas las caras estaban desfiguradas, retocadas con trazos, brochazos y pinceladas de disolvente, que creaban imágenes realmente sorprendentes. Las simples fotografías publicitarias tenían otra fuerza, una estética muy diferente, habían cobrado vida. En aquel momento, llegó mi tren y no pude saber mucho más de esta intervención urbana. Pero no sería la ultima vez que Vermibus se cruzara en mi camino.

Me encontré sus obras un par de veces más, hasta que un día – fantastischcasualidad-  descubrí quien era su autor. Vermibus es un artista español afincado en Berlin. Su trabajo consiste en secuestrar carteles publicitarios de las marquesinas y calles, y desarrollar su trabajo a partir de esas imágenes. Únicamente utiliza disolventes sobre ellos. Con estos brochazos, va desdibujando la imagen del cartel, pero a la vez consigue un retrato mucho más real.

tumblr_lykq3souaB1r5t6p7o3_r1_500

madrid_vermibus-ollo-de-pez

amani-vermibus-ollo-de-pez

La idea que pretende transmitir es, en mi opinión, una crítica genial a la sociedad de consumo, a la industria de la belleza, el lujo y toda la superficialidad que lo rodea. Es la Moda, o la necesidad de encajar, la que nos hace “ponernos esas máscaras”. Se nos muestra una imagen de “perfección irreal”, y debemos imitar sus modelos, seguir sus dictados para ser bellos. Lo hacen con cuerpos esculturales, maquillajes, con photoshop, con la pose, el trucaje, la fotogenia y otros tantos recursos de connotación en las imágenes. Las marcas nos incitan a “usar sus máscaras” hasta el punto de que casi nos desdibujan a nosotros, nos “roban” nuestra verdadera identidad.

Con el disolvente se eliminan las máscaras individuales que todos llevamos y esconden lo que realmente somos. El disolvente no añade nada, sino que elimina capas. Borra tinta, quita “las máscaras” que nos han sido, de alguna manera, impuestas y nos devuelve la originalidad.  Y eso es lo interesante del concepto de la obra de Vermibus. Utilizar esa publicidad que nos imponen día a día en la calle y jugar con ella, alterarla.  Intervenirla con su arte y darle otro sentido, otra intención. Y después devolverla, con su “mensaje añadido”, al público, a la calle, al mismo contexto del que originalmente salió.

En este vídeo podréis ver el proceso:   http://vimeo.com/45735953#

Espero tener la oportunidad de volver a encontarme sus obras por la calle, y si tengo la suerte de coincidir y conocerlo, ya os lo contaré. Para terminar, os dejo con una selección de la colección de retratos de Kate Moss. ¡Es una pasada!

 Kate Moss (Vermibus)

tumblr_m6wg5t7KdN1r5t6p7o6_1280

tumblr_m6wg5t7KdN1r5t6p7o3_1280

Y si os habéis quedado con ganas de ver más trabajos de Vermibus, echad un ojo a su tumblr y “Viel Spaß”!

http://vermibus.tumblr.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: